Lúcuma Powder: Beneficios y Formas de Uso (Lúcuma en polvo)

La lúcuma ha sido usada desde hace mucho tiempo por el pueblo peruano en Sudamérica. El fruto ha sido celebrado en el arte inca, la cerámica y los textiles como un signo y símbolo de la fertilidad. También ha sido reconocido desde hace mucho tiempo por sus beneficios para la salud, como ser un refuerzo inmunológico y para acelerar el proceso de curación.

La fruta ha sido reconocida como una buena fuente de antioxidantes, así como de otros oligoelementos y vitaminas. Debido a su composición altamente nutritiva, esta fruta única es un excelente edulcorante orgánico natural. El bajo índice glucémico de la lúcuma la convierte en una alternativa segura para los diabéticos, y la capacidad de estabilizar el azúcar en sangre ha sido una ventaja atractiva para todos los usuarios.

¿Qué es la lúcuma powder (lúcuma en polvo)?

Además de ser un objeto de arte para muchos artistas incas, esta fruta fibrosa ha sido cultivada y cosechada durante miles de años. La temporada de crecimiento es bastante larga para la lúcuma, convirtiéndola en un alimento básico en muchas regiones subtropicales, como lo es la manzana para los norteamericanos.

También se le conoce como fruta de huevo, ya que la capa externa se asemeja al color y la consistencia de las yemas de huevo cocidas, un poco secas y calcáreas. Se ha dicho que la textura y el sabor de la fruta en su interior se asemejan a un cruce entre la batata y el arce, y tiene un alto contenido de betacaroteno y otras vitaminas del complejo B.

¿Cómo se usa el polvo de lúcuma (lúcuma powder)?

Esta fruta única se consume a menudo cruda en sus países de origen, donde crece. También puede cocinarse y consumirse para hacer que la textura sea más suave y lisa, como la textura de una calabaza o un camote cocidos. Sin embargo, quizás uno de los mejores propósitos de la lúcuma es como edulcorante. A menudo conocido como Oro Inca, el polvo seco de la lúcuma es una manera perfecta de añadir un sabor dulce único a sus comidas y bebidas favoritas mientras mantiene un índice glucémico bajo. Esto significa que tendrá menos calorías que los edulcorantes tradicionales, y no causará picos y caídas importantes de azúcar en la sangre a quienes lo consumen.

El proceso de secado de la fruta de lúcuma implica un proceso de calentamiento a baja temperatura que ayuda a mantener la integridad de los beneficios saludables de la fruta. La fruta seca es entonces molida en un polvo fino que retiene todo el beta caroteno natural y las vitaminas B de toda la fruta cruda, convirtiéndola en una excelente y saludable elección de edulcorante!

El dulce sabor a arce es uno de los sabores favoritos de los helados que crece rápidamente, y con las vitaminas, proteínas y zinc agregados, es quizás la opción más saludable para sazonar y endulzar una variedad de platos diferentes. La lúcuma en polvo puede añadirse a recetas de repostería como los pasteles de queso. También se puede añadir a los batidos. Debido a su sabor y aroma suave, puede mejorar el sabor de la mayoría de los alimentos sin afectar la calidad general y el aroma de las recetas. Además, tiene una consistencia seca que es más apropiada para postres, bebidas mezcladas y otras recetas.

¿Cómo se fabrica la lúcuma powder?

En la producción de polvo de lúcuma, la lúcuma madura se lava y se corta en trozos pequeños. Estos trozos del tamaño de un bocado se deshidratan a una temperatura inferior a 45 grados centígrados, principalmente para preservar el contenido nutricional de la fruta. Una vez que la fruta ha sido deshidratada, es molida en polvo fino. La lúcuma en polvo se puede almacenar hasta dos años.

Perfil nutricional de la lúcuma

La lúcuma contiene grandes cantidades de oligoelementos como calcio, sodio, potasio, fósforo y magnesio. Un polvo de 100 gramos de lúcuma tiene 87 gramos de carbohidratos, 4 gramos de proteína y 2.3 gramos de fibra. También tiene 92 miligramos de calcio y 186 miligramos de fósforo. Para más información visitar: Propiedades de la Lúcuma

Beneficios de la lúcuma en polvo (lúcuma powder)

La antigua civilización Inca era conocida por aprovechar la lúcuma para una variedad de aplicaciones. Hoy en día, la lúcuma también se utiliza para muchos propósitos.

Numerosos estudios también han demostrado que el polvo de lúcuma puede apoyar la buena piel, promover la salud cardiovascular y normalizar los niveles de azúcar en la sangre, entre otros beneficios para la salud. Los siguientes son los beneficios para la salud del uso de polvo de lúcuma:

Es un edulcorante saludable

La lúcuma en polvo se considera un edulcorante saludable porque puede realzar el sabor dulce de las recetas sin aumentar el contenido de azúcar. Por lo tanto, es ideal para diabéticos e incluso para personas que desean estabilizar sus niveles de azúcar en sangre. La lúcuma en polvo puede sustituir al azúcar en una proporción de 2:1.

Cura heridas (cicatrizante)

En Sudamérica, la lúcuma fue ampliamente utilizada como medicina curativa natural debido a sus propiedades antibióticas y antimicrobianas. Varios estudios han encontrado que de hecho, la lúcuma puede ser efectiva en el tratamiento de heridas. Un estudio realizado por expertos de la Universidad Estatal de Nueva Jersey demostró que la lúcuma puede acelerar el cierre de la herida y promover la regeneración de los tejidos con bastante eficacia.

Ayuda en la pérdida de peso

Debido a que la lúcuma en polvo es una buena alternativa al azúcar y otros edulcorantes artificiales, también puede ser considerada como un ingrediente para perder peso. La lúcuma en polvo se puede tomar sin preocuparse por un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

Puede ayudar a reducir esos impulsos de comer, o cuando los niveles de azúcar en la sangre suben y bajan. Es ideal para las personas con el proverbial gusto por los dulces que quieren perder peso. Además, la lúcuma tiene altos niveles de fibra, lo que es importante en la digestión. Puede eliminar eficazmente las toxinas que pueden causar aumento de peso.

Reduce la anemia

Hay unos 0,4 gramos de hierro por cada 100 gramos de polvo de lúcuma. Se sabe que este mineral mejora el transporte de oxígeno entre las células. Como tal, el consumo regular de polvo de lúcuma puede tratar la anemia por deficiencia de hierro.

Mejora la calidad de vida de las mujeres embarazadas

La lúcuma en polvo también puede mejorar la calidad de vida de las mujeres embarazadas debido a sus altas cantidades de hierro. El mineral es esencial en la producción de la proteína hemoglobina que transporta el oxígeno a otras células. El hierro también es necesario para el cuerpo en el suministro de oxígeno a los músculos, así como en el mantenimiento de un sistema inmunológico saludable.

[Total:1    Promedio:5/5]