El lúcumo: el árbol que produce el oro de los Incas

La lúcuma es una fruta milenaria, que por su alto valor nutritivo se incluyó en la dieta de las culturas precolombinas en América Latina, al punto que llegó a conocerse por el oro de los Incas. Vale resaltar que, consumir 100 gramos de este fruto, puede aportar a su dieta no solo las tan preciadas Vitamina C y B, sino también valiosos minerales como son el calcio, el hierro o el fósforo. Pero si quieres saber todo sobre el cultivo de la Lúcuma, adelante. 😎

¿Cómo luce el árbol de lúcumo?

Si eres de los que ama la naturaleza y tienes las posibilidades de dedicarte ya sea por hobby o por trabajo a la siembra de árboles, seguramente esta es una pregunta que seguramente te harás. O puede también que luego que hayas probado su fruto, te surja curiosidad sobre cómo es el árbol de lúcumo.

Pues bien, el lúcumo es un árbol noble, es decir que requiere pocos cuidados especializados para su crecimiento. Aunque se ha demostrado que los lúcumos obtenidos a través de esquejes son más productivos que por semillas. Oriundo de Perú, el árbol del lúcumo puede alcanzar hasta 20 metros de altura y su longevidad es notoria. Otro de los elementos que lo distinguen es que su follaje es espeso y se mantiene verde en cualquier época del año.

Aunque los cultivos de la Lúcuma, pueden soportar temperaturas templadas, crecen con mayor robustez en un clima tropical y en terrenos franco arenosos. Su adaptabilidad a cualquier suelo, así como la resistencia a la sequía lo convierten en un árbol muy favorable para el cultivo. Si sólo eres de los que ha consumido la lúcuma ya procesada de manera industrial y no al natural, te comentamos que otro de los elementos que distinguen al árbol de lúcumo es que puede estar en floración todo el año, produciendo hasta 500 frutas en una cosecha.

El proceso de cultivo de lúcumo

El cultivo del árbol de lúcumo requiere pocos cuidados, a este fenómeno se le conoce como planta noble, ya que no necesita elaborados métodos de siembra para que crezca. Característica que favorece en gran medida si se piensa cultivar este árbol.

Por esta razón la mayoría de los lúcumos han crecidos en las sierras casi de manera silvestre, aunque con el alza del consumo de su fruta, por demás exótica y de alto valor nutricional, se ha comenzado en Chile y Perú, (mayores productores) a realizar estudios para obtener a través del cultivo, mejores especies genéticas.

5 consejos si apuestas por el cultivo de lúcumo

  • Aunque el proceso de cultivo de lúcumo no es complicado, se ha demostrado que el mismo crece con mayor facilidad si logras el árbol a través de esquejes y no de semillas.
  • Pese a que el lúcumo es muy adaptable, es decir que crece en cualquier terreno, si quieres tener mayores resultados, ten siempre presente que, si el suelo es rico en materia orgánica, el agua no es excesiva y lo proteges de fuertes vientos, en no menos de 5 años tendrás una fruta exquisita.
  • Antes de iniciar el cultivo tiene que conocer que existen dos tipos de lúcuma: la de palo y la de seda. En la primera la fruta tiene un sabor más fuerte y harinoso por lo que se utiliza más para la industria y la segunda es más refinada, así que es la preferida para el consumo natural.
  • A pesar de que el lúcumo es un árbol noble, también lo afectan las plagas, así que debes estar siempre vigilante ante cualquier signo de alarma como son las manchas blanquecinas o agujeros de marcada forma regular en las hojas.
  • Si quieres dedicarte a la producción de lúcuma, ya no como hobby sino como oficio, tienes que lograr que la planta no alcance una altura muy superior porque la recogida de la fruta es manual. Así que la poda ocupa un lugar importante dentro del cultivo.

Cuidados para cultivar el árbol de lúcumo

Para lograr un árbol adulto de lúcumo no se requiere muchos cuidados en su cultivo, ya que este crece en condiciones desfavorables con la misma facilidad que si estuviera en un terreno preparado. Sin embargo, hay que resaltar que no debes excederte en el riego, ya que el exceso de agua hace que muera la planta, al igual que temperaturas por debajo de los 5 grados.

Algo significativo es que pese a la nobleza de este árbol (término muy usado para referirse a una planta que no necesita tratamiento especial) las plagas lo afectan, así que si pretendes cultivar lúcumo este es un tema que debes dominar.

Tipos de plagas que afectan al lúcumo

  • La mosca blanca: en si la que daña al lúcumo no es ella, sino la miel que produce, que atrae por igual a hormigas y al hongo de la fumagina. Se logra erradicar con la limpieza de las hojas con productos fosforados, aunque resulta trabajoso.
  • La mosca de la fruta, daña por el contrario como bien dice su nombre a la lúcuma ya que deposita sus larvas en el fruto y esto provoca la pudrición del mismo. Se controla a través de cebos insecticidas.
  • El gusano u oruga peludo, se alimenta de las hojas y los brotes por lo que acaba con la floración, lo mejor de todo es que para él, se puede utilizar un control biológico: la mosca parásita Achaeroneura.
  • La queresa hemisférica afecta la parte central de las hojas y aunque puede erradicarse con productos fosforados, si se extiende en demasía hay que aplicar aceite agrícola.

Cultivo del árbol del Lúcumo

Seguramente es una pregunta qué te haces. Es cierto que la lúcuma es una fruta originaria de Perú, pero también por su auge se ha incrementado a discreción su siembra a otras latitudes, incluso hasta el viejo continente en España. Otro de los países que han intentado el cultivo y venta de lúcuma es México, pero de manera poco relevante. Esto ocurre porque a pesar de que el lúcumo es un árbol noble, no puede exponerse a heladas, altitudes o terrenos muy húmedos.

Es por ello que siguen siendo Perú y Chile los países líderes productores de la fruta. Con tres formas de presentación: natural más utilizada en el mercado interno; en forma de harina como edulcorante natural o para la preparación de natillas y en pulpa, muy común para bebidas como yogures y helados. Aunque también se elabora bebidas espirituosas con la lúcuma.

Incluso existen organizaciones independientemente a las del Ministerio de Agricultura, que favorecen y propician entre los agricultores la siembra y exportación de la fruta en todos sus derivados. Destaca entre ellos el movimiento Pro Lúcuma que integra casi la totalidad de los productores.

Cabe resaltar que, en Chile, aunque existió un movimiento similar, quedó limitado a promover la siembra para el consumo interno, ya que la Lúcuma peruana, tiene parámetros de calidad superiores para exportar, que los cultivadores de este país no logran superar.

Como dato curioso debes saber que la recogida de la lúcuma hasta el momento se realiza de forma manual o por goteo. Ya que es una de las pocas frutas que no se puede poner a madurar porque pierde gran parte de las características que la hacen exquisita al paladar.

[Total:5    Promedio:2.4/5]